post

Nadal supera el test de Schwartzman.

El N° 1 del mundo se cita ahora con Marin Cilic por un puesto en semifinales.

Fue un test para valientes. Un examen de paciencia e insistencia. Rafael Nadal ya está en los Cuartos de Final del Abierto de Australia. Pero tocó remar, y mucho, para lograr el pase a la ronda de los ocho mejores. El español se llevó un intenso choque de tres horas y 51 minutos ante el argentino Diego Schwartzman, a quien se impuso por 6-3, 6-7(4), 6-3 y 6-3.

De esta manera, Nadal llega a la ronda de los ocho mejores por insistir sin desesperar. El N° 1 del Ranking ATP pisa la ronda de los ocho mejores con autoridad, ampliando su head to head con Schwartzman a 4-0. Ya son diez Cuartos de Final en Melbourne Park para el mallorquín, que fue campeón aquí en 2009 (v. a Federer) y finalista en 2012 (p. ante Djokovic), 2014 (p. ante Wawrinka) y 2017 (p. ante Federer).

La primera ocasión de break llegó tras un sensacional globo de Schwartzman, si bien no pudo materializar el quiebre tras dos grandes servicios de Nadal. El parcial de arranque, muy parejo, mostró una versión muy acertada del argentino, que en el séptimo juego forzó a su rival a tres errores que le otorgaron tres bolas de break más. La respuesta del mallorquín fue contundente, enlazando cinco puntos marca de la casa.

No aprovechar las oportunidades pesó para Schwartzman e impulsó a Nadal, que en el posterior juego peleó hasta hacerse con el primer break del encuentro. El español cerró el set con un juego en blanco aunque con números discretos: cuatro golpes ganadores y 11 errores no forzados. Eso sí, en los puntos decisivos imperó su ley.

Nadal continuó con la inercia ganadora y quebró de entrada al argentino pero no pudo evitar ceder su servicio en el juego posterior. Fue el inicio de un parcial de constantes alternativas. Otro intercambio de breaks entre ambos se dio en el quinto juego -a favor de Nadal- y en el octavo -esta vez para Schwartzman. Y de nuevo dos más en el undécimo y duodécimo juego. Nadal no pudo cerrar la segunda manga desde su servicio con 6-5 y saque y en la muerte súbita Schwartzman se creció. Sin rendirse, el argentino puso las tablas en el marcador pasadas las dos horas de encuentro. Era una batalla sin cuartel.

El español puso una marcha más y en la tercera manga estuvo intratable. Un suspiro de Schwartzman en el cuarto juego significó el único break del parcial. El pestañeo del argentino significó un duro correctivo de Nadal, que no perdonó. Tanto fue así que, en el cuarto set, Nadal salvó un eterno segundo juego -neutralizando hasta cinco bolas de break- y en el juego posterior castigó a Schwartzman a la primera. Aunque el argentino siempre estuvo cerca en el marcador, incluso tuvo dos bolas de break que le podrían haber dado el 4-4, los puntos decisivos siempre fueron para el español. Nadal logró el quiebre definitivo que puso el 6-3 del cuarto set. El pase a la siguiente ronda era suyo.

En Cuartos de Final espera un Marin Cilic que alcanzó las 100 victorias en Grand Slam tras superar en un durísimo encuentro al español Pablo Carreño. El croata, campeón del US Open en 2014 (v. a Nishikori) y finalista de Wimbledon la pasada campaña (p. ante Federer) fue semifinalista aquí en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *